Pólizas de seguros especiales para homosexuales
Una compañía de seguros holandesa ha propuesto ofrecer pólizas especiales para homosexuales. Un portavoz de la aseguradora ha informado que la póliza, diseñada en colaboración con la COC, la organización que vela por los derechos de los homosexuales en Holanda, estará disponible a partir de principios del próximo año.
La fundación Schorer ofrece asesoramiento e información a homosexuales y transexuales en Holanda. Su director de servicios sociales, Dawn Betteridge, se manifiesta complacido con este nuevo producto.
“Siempre es conveniente tener distintas opciones, ya que gente diferente tiene necesidades diferentes. Sin embargo, nadie mejor que nosotros para destacar lo que posea especial importancia para los homosexuales. También respecto a la salud debemos empezar a pensar con más amplitud, no solamente en términos puramente médicos. Para los homosexuales en particular, esto se extiende también a la salud mental. Quizás podemos decir que existe más necesidad para ciertos grupos de población que para otros, según el nivel de discriminación al que se vean expuestos”.
Uno de los problemas frecuentes que los pacientes homosexuales enfrentan es que en el sistema sanitario se asume que son heterosexuales y, a este respecto, explica Betteridge, la póliza tendrá un importante efecto educativo.
“Una sencilla pregunta del doctor a una mujer lesbiana, por ejemplo, sobre el uso de la píldora anticonceptiva, establece ya el curso de futuras conversaciones entre profesional y paciente. Se puede comenzar a este nivel, sencillamente en la fase de establecimiento de una relación de confianza entre ambos, ya que ésta pueda resultar ser el factor más importante de la atención sanitaria”.
Pero, al tiempo que se notifica la orientación sexual del paciente a los profesionales del sector sanitario, la póliza puede ofrecer beneficios más específicos, como el acceso a clínicas y médicos especialmente afines a clientes homosexuales, así como el reconocimiento de las relaciones de parejas homosexuales.
Entre homosexuales de edad más avanzada, existe un enorme temor de ser discriminados en, por ejemplo, residencias geriátricas. Así mismo, una mujer lesbiana puede tener determinadas ideas en materia de ginecología, como consecuencia de las cuales podría conceder preferencia a otro tipo de enfoque profesional. En un intento de atraer clientes en el liberalizado sector sanitario, cada vez más aseguradoras ofrecen seguros para grupos específicos. La firma holandesa Agis es la primera que ofrece productos especialmente diseñados para homosexuales.


Leave a Reply