La piel Herpes simple y herpes zoster

Written by john on . Posted in salud

herpes zoster La piel Herpes simple y herpes zoster

La piel Herpes simple y herpes zoster

El herpes simple es una lesión en forma de ampolla o vesícula, cuyas manifestaciones más frecuentes se producen en los labios o en la zona genital. Una de las principales características del VHS es que recidiva, o en otras palabras, que se desencadena mediante determinados estímulos y reaparece cada cierto tiempo. Por ejemplo, en el caso del herpes labial postsolar, uno de los más frecuentes, los causantes de la reactivación de virus son los rayos solares.
…………………..

El herpes es una enfermedad infecciosa de la piel que puede ser causada por dos tipos de virus distintos, el del herpes simple (VHS)  y el del herpes zoster, cada uno de los cuales presenta una manifestación diferente.

El herpes simple es una lesión en forma de ampolla o vesícula, cuyas manifestaciones más frecuentes se producen en los labios o en la zona genital. Una de las principales características del VHS es que recidiva, o en otras palabras, que se desencadena mediante determinados estímulos y reaparece cada cierto tiempo. Por ejemplo, en el caso del herpes labial postsolar, uno de los más frecuentes, los causantes de la reactivación de virus son los rayos solares.

virus herpes La piel Herpes simple y herpes zoster

Prenvención del herpes simple
El herpes simple se puede prevenir en algunos casos, pero una vez presente en el organismo no existe, por el momento, ningún medicamento que evite su reaparición. Cuando el virus se reactiva y aparecen las pequeñas vesículas, su tratamiento consiste, principalmente, en la aplicación tópica de aciclovir en crema. En el caso de que exista una sobreinfección, causada por contaminación  mediante rascado o el contacto con otras zonas de la piel, es necesario tratarla con antibiótico. La prevención del herpes labial postsolar es una de las más sencillas de llevar a cabo ya que consta de medidas de fácil aplicación, tales como el uso de fotoprotectores solares, sombreros y viseras durante las exposiciones prolongadas al sol. Sin embargo, entre los desencadenantes del VHS se hallan también factores emocionales, como el estrés, que son muy difíciles de controlar y, por lo tanto, dificultan cualquier tipo de prevención.

herpes zoster La piel Herpes simple y herpes zoster

Herpes zoster
El herpes zoster, conocido también como culebrilla, es una infección aguda, muy dolorosa y que viene acompañada por una sensación de quemazón. Está provocado por el virus de la varicela zoster, que puede contraerse mediante contagio o puede estar presente de forma latente en el organismo si se ha padecido alguna vez  varicela. Se presenta en forma ampollitas o vesículas, con un trazado lineal y puede afectar a diferentes partes del cuerpo de manera localizada.

Culebrilla
La culebrilla evoluciona de forma espontánea y tiene una duración de entre diez y quince días, por lo que su tratamiento consiste, sobre todo, en la administración de analgésicos con vitamina B para paliar el dolor o, si se ha realizado un diagnóstico precoz, de aciclovir en forma de comprimidos para acortar el periodo de las lesiones. Sin embargo, el herpes zoster no se puede prevenir ya que se trata del virus de la varicela que ya se encuentra presente en el organismo desde que el paciente padeció la enfermedad.

Fuente :Dra. Maria Amelia García

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

Comments (16)

  • fabio alberto vera

    |

    necesito saber si mi mama puede tener un mejor tratamiento del herpes que tiene en la zona de la pierna ya que le falta mucha piel y padece de mucho dolor. actualmente esta con tratamiento localizada con la crema sulfatral con 1% de plata sumado a ello la gran cantidad de antibioticos que no solo afectan su estomago sino ademass por la edad de 76 años tambien le afecta mucho los riñones, quiero saber si existe un tratamiento mas adecuado para controlar el mal, y evitar que se expanda aun mas y disminuir la lesion ademas de los dolores constantes en su cuerpo.
    gracias….

    Reply

  • SONIA MEDNOZA TORREN

    |

    HOLA QUIERO SABER, MI ESPOSO LE LEVANTO UNAS AMPOLLAS EN LA ESPALDA SERAN UNAS 7 A 10 GRANOS ROJAS PERO TIENEN CITRATICES SON ROJAS , TAMBIEN EN EL PECHO LA MISMA CANTIDAD HACE 2 DIAS NO HABIDO AUMENTO DE AMPOLLAS QUIERO SABER QUE ES SI ES VARICELA O HERPES A LA PIEL, TENGO 2 NIÑOS PEQUEÑOS, POR FAVOR QUISIERA SABER MAS HACERCA DE ESTO Y QUE DEBO HACER POR QUE ME PREOCUPA ,.

    Reply

  • laura

    |

    mi hermano de 19 anos tiene herpes en lña piel ya no avia nada pero depronto aparecio denuevo y eso esta que se expande que madicina puede tomar porque el antiiral que toma no le hace nada y las cremas solo lo secan por horas y ya le duele la herida

    Reply

  • Noryolibeth

    |

    hola a mi padre le salio culebrila en la parte la cabeza cuello y parte de la mejilla siente un ardor demasiado fuerte que no lo deja ni dormir esta tomando aciclor y otros medicamentos y nada hace efecto lleva mas de 15 dias con esto, por favor ayudenos que podemos darle para la quemazon que siente…..

    Reply

  • alberto lara

    |

    Hola que tal me llamo alberto, y estoy preocupado ya que hace apenas unos dias, fui con el medico por el motivo de unos pequenos granitos que me salieron en la parte superior de mi labio, me dio un medicamento, pero no resulto, y apenas hasta el dia de hoy me vi toda la cara detalladamente y veo que tengo varios granitos o como llagitas pequenas en mi barbilla y la cara ,paracere que tambien en todo mi cuerpo, la verda me preocupa porque no me queda claro si es herpes o alguna otra cosa y espero que no sea mala,por favor ayudame a saber que es. gracias

    Reply

  • john

    |

    Hola Alberto, yo personalmente te aconsejo que visitas a una dermatóloga , seguro que ell@s te pueden dar una respuesta en concreta.

    Saludos y suerte,

    Reply

  • marcelo arriagada

    |

    si sirve de algo,. en argentina descubri una crema que se llama diprogenta ,. su uso hizo desaparecer mi herpes ,. pero como es un herpes aparece cada unos 2 a 3 meses solo tienes que poner un poco nada mas .- ya que la diprogenta no es de lo mas economica pero si muy efectiva.

    Reply

  • john

    |

    Gracias Marcelo

    Reply

  • celia

    |

    muy buena informacion para cualquier duda que tengamos sobre el herpes.. que muchos desconocemos …

    Reply

  • celia

    |

    muy buenos comentarios sobre esta enfermedad

    Reply

  • cari

    |

    hola necesito saber si hay alguna cura para el herpes de tipo 2 y en que lugar se trata y cuanto sale para q sea una cura definitiva. gracias

    Reply

  • john

    |

    Hola Cari, gracias por tu comentario. Te he encontrado un articulo, que es mas amplio en el siguiente enlace; http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060808160656AATwFLJ

    ¿Cómo se trata?
    Como la mayoría de las infeccìones virales, no hay cura para el herpes. Las medicaciones antivirus últimamente han hecho un trabajo muy bueno en mejorar la duración de un brote así como el malestar. Las medicaciones tales como acyclovir (Zovirax), famcyclovir (Famvir), y otros pueden aminorar perceptiblemente el dolor y los síntomas y acortar el curso del brote del herpes. Las píldoras se pueden también utilizar para prevenir repeticiones. Estas medicinas se dan comúnmente en la primera muestra de un dolor oral del herpes para acortar el curso y el dolor. El acyclovir intravenoso se utiliza en los recién nacidos infectados durante la salida.

    Reply

  • julio

    |

    desde joven me salen herpes en el labio de la boca, o mas arriba , por la naris..
    pero ultimamente me ha salido herpes, (peque;os) en otros lados del cuerpo..
    como el cuello, uno en la rodilla, y un detras del brazo….. son pequenitos, pero aun asi son herpes.

    tuve una relacion de riesgo sexual
    pero me hice prueba de anticuerpo de vih en laboratorios y los resultados dieron negativos
    a los 3 meses y dos semanas.
    los expertos dicen que no es por vih.

    me gustaria saber y que me llegue informacion
    de personas que tienen experiencia en caso como esto, que por favor puedan orientarme
    de todos modos, pienso hacerme otra prueba de vih en el laboratorio (5 meses y 3 semanas)
    solo para estar seguro que no es como escucuche sobre un idiota en un foro…

    Reply

  • TONY CR

    |

    muy buenos los comentarios, aunque es pequeño esta muy elememental. los felicito

    Reply

Leave a comment