Los pueblos “más vulnerables” del planeta

Written by john on . Posted in sociedad

tribu mascho piro Los pueblos “más vulnerables” del planeta

Los pueblos “más vulnerables” del planeta

Ellos conocen bien lo que hay en el mundo ´exterior´ y son muy conscientes de lo que el ´hombre blanco´ les ha hecho a lo largo de la historia. Por eso quieren seguir viviendo aislados”, advierte Survival Internacional.Un año después de que las fotos de los indígenas no contactados de Brasil dieran la vuelta al mundo, la selva vuelve a sorprendernos. Semidesnudos, tranquilos y en familia. Así aparecen varios miembros de la tribu mashco-piro, en la Amazonía peruana, en las últimas fotografías difundidas por la organización en defensa de los pueblos indígenas Survival Internacional.

“En estas imágenes vemos a indígenas no contactados de una forma más detallada que nunca, tan sólo a una distancia de 120 metros. Parece mentira que en pleno siglo XXI y con todo lo que sabemos sobre ellos, estas comunidades sigan desapareciendo constantemente,” comenta a Radio Nederland Laura De Luis, portavoz de Survival Internacional.

Y es que son varios los problemas que acechan a los indígenas que viven aislados. El primero es la conquista del rico y disputado territorio en el que viven. “Los mashco piro están viviendo una situación bastante dramática. Por culpa de la tala ilegal de madera que se está realizando en el Parque Nacional del Manú, y de los vuelos de baja altura de helicópteros para extraer el petróleo de la zona, muchos indígenas se ven obligados a desplazarse,” explica De Luis.

Pueblos vulnerables
Según Survival, hay más de 100 grupos de indígenas no contactados en todo el mundo, y son los pueblos “más vulnerables” del planeta. Por eso, “el contacto con estos grupos puede ser muy peligroso”, agrega, “ya que ellos no saben con qué intenciones vas a acercarte a ellos. Incluso es posible que vean a Survival como una amenaza, precisamente por ese historial de masacres del que han sido víctima.”

De Luis enfatiza que “estos pueblos nos han hecho saber de diferentes formas que quieren permanecer apartados de la sociedad. De hecho, en Perú se les llama pueblos ‘indígenas en aislamiento voluntario’, porque rechazan el contacto. Ellos son conocedores de lo que el ´hombre blanco´ les ha ido haciendo a lo largo de la historia, de cómo pueblos vecinos han sido expoliados y masacrados como consecuencia del contacto, ya sea violento o pacífico, pues un simple resfriado les puede matar, al no tener inmunidad frente a estas enfermedades”. Por tal razón, Survival insiste en la importancia de respetar su derecho a permanecer aislados, algo que reconoce el derecho internacional, el cual defiende que los indígenas son dueños de sus tierras y tienen derecho a vivir en ellas como elijan.
Quien no existe, no tiene derechos
Las organizaciones en defensa de los pueblos indígenas apuntan que se está consiguiendo un gran avance en el reconocimiento de la existencia de estos pueblos. “Hace no mucho, el anterior presidente de Perú, Alan García, negaba la existencia de estas personas, y en su propio Gabinete la comparaban con la del monstruo del Lago Ness. Hoy, Ollanta Humala ya no puede negarla, y eso ya es todo un avance porque, quien no existe no tiene derechos”, concluye De Luis. Para Survival, el objetivo principal ahora es “demostrar que están ahí, que son personas como nosotros y que tienen tanto derecho a vivir en esa tierra como todos los demás en la suya y, por supuesto, a elegir sobre su futuro “.

Fuente; Marta Garrido

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

Leave a comment